Para practicar caligrafía y trazos


En este sitio los padres podrán imprimir una serie de fichas para que sus hijos practiquen y mejoren la caligrafía. Pueden elegir vocales, abecedario, trazos, etc.

Haz click en la imagen o en el siguiente link: http://www.ciudad17.com/MaterialImprimible.htm

Todo sobre los Centros de alumnos

El Centro de Alumnos es la organización formada por los estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica y de enseñanza media, de cada establecimiento educacional. Su finalidad es servir a sus miembros, en función de los propósitos del establecimiento y dentro de las normas de organización escolar, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales.

Importante: A partir de las modificaciones realizadas el 2006 al Decreto 524, los/las estudiantes del segundo ciclo básico son ahora parte del Centro de Alumnos. Esto quiere decir que podrán constituirse Centros de Alumnos en las Escuelas Básicas e incluir a su presidente(a) como miembro del Consejo Escolar.

Organismos que componen el Centro de Alumnos:
  • La Asamblea General:estará constituida por todos los alumnos y alumnas del establecimiento pertenecientes al segundo ciclo de enseñanza básica y enseñanza media. Le corresponde:
    - Convocar a elecciones de Centro de Alumnos,
    - Elegir la Junta electoral y
    - Aprobar el Reglamento Interno del Centro de Alumnos.
  • La Directiva:estará constituida a lo menos por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Ejecutivo, un Secretario de Finanzas y un Secretario de Actas.Le corresponde:
    - Dirigir y administrar el Centro de Alumnos.
    - Elaborar y ejecutar el plan de trabajo del Centro de Alumnos.
    - Representar al Centro de Alumnos ante distintas autoridades y organismos (Dirección, Consejo de Profesores, Consejo Escolar, etc.)
  • El Consejo de Delegados de Curso:estará formado, según establezca el Reglamento Interno de cada Centro,hasta por tres delegados/as de cada uno de los cursos de segundo ciclo de enseñanza básica y enseñanza que existan en el establecimiento. El/la Presidente/a del Consejo de Curso será por derecho propio uno de estos delegados.Le corresponde:
    - Elaborar el Reglamento Interno de Centro de Alumnos.
    - Aprobar el Plan Anual de Trabajo y Presupuesto presentado por la Directiva del Centro de Alumnos.
    - Informar y estudiar las propuestas de los distintos cursos y grupos de estudiantes
  • El Consejo de Curso: Lo integran todos los alumnos del curso respectivo. Se organiza democráticamente, elige su directiva y representantes ante el Consejo de Delegados de Curso, y participa activamente en los planes de trabajo preparados por los diversos organismos del Centro de Alumnos.
  • La Junta Electoral: estará compuesta a lo menos por tres miembros, ninguno de los cuales podrá formar parte de la Directiva, del Consejo de Delegados de Curso o de los organismos y comisiones creados por éste. Le corresponde organizar, supervigilar y calificar todos los procesos eleccionarios establecidos en el Decreto y en el Reglamento Interno del Centro de Alumnos.
Elección de la Directiva

La Directiva del Centro de Alumnos será elegida anualmente en votación universal, unipersonal, secreta e informada, dentro de los 45 días antes de finalizar el año escolar o dentro de los primeros 45 días de iniciado el año escolar, según lo establezca el reglamento interno del Centro de Alumnos del establecimiento escolar correspondiente. Para optar a cargos en la Directiva del Centro, el postulante deberá cumplir dos requisitos:

  • Tener a lo menos seis meses de permanencia en el establecimiento al momento de postular.
  • No haber sido destituido de algún cargo del Centro de Alumnos por infracción a sus reglamentos.
Importante
  • Un establecimiento no puede prohibir la constitución del Centro de Alumnos. El derecho de los estudiantes a constituir un Centro de Alumnos, está garantizado en la Constitución Política, la cual establece la libertad de asociación (Art. 19 Nº 15) y está regulado por el Decreto Nº 524 de 1990 (modificado el 2006), el cual señala en su Artículo 1º: “En ningún establecimiento se podrá negar la constitución y funcionamiento de un centro de alumnos”.
  • La dirección del establecimiento no puede intervenir en la elección de la Directiva del Centro de Alumnos. Es la Junta Electoral el organismo encargado de organizar, supervigilar y calificar todos los procesos eleccionarios que se lleven a cabo en el Centro de Alumnos. Esta estará compuesta a lo menos por tres miembros, ninguno de los cuales podrá formar parte de la Directiva, del Consejo de Delegados de Curso o de los organismos y comisiones creados por éste.
Para descargar
- DECRETO 524 Reglamento para la organización y funcionamiento de un centro de alumnos
- MANUAL PARA CENTRO DE ALUMNOS
- DECRETO 20 Reglamento pase escolar



MÁS INFORMACIÓN IMPORTANTE

Estudiantes y Apoderados: ¿Dónde y cómo pueden participar?

  1. Consejos Escolares: Se constituirán en cada escuela y liceo durante el 2005. El consejo estará conformado por representantes de todos los estamentos de la escuela o liceo.
  2. Centros de Padres y Centros de Alumnos: Esta forma de participación permite representar los intereses y aunar fuerzas, trabajar en forma planificada y mejorar la comunicación y diálogo con los directivos y docentes.
  3. Proyecto Educativo Institucional (PEI): El PEI es la carta de navegación de la escuela o liceo. En éste se plantean los valores que orientan al establecimiento, su misión y objetivos. Es muy importante que los padres y estudiantes lo conozcan y colaboren en su puesta en práctica.
  4. Reglamento de Convivencia: En el marco del Consejo Escolar, los padres y estudiantes podrán participar en la elaboración y modificaciones al Reglamento de Convivencia. También pueden aprobarlo si el sostenedor así lo hubiese definido.
  5. Jornada Escolar Completa: Padres y estudiantes deberán ser consultados e informados durante la elaboración del Proyecto de Jornada Escolar Completa, así como en el proceso anual de revisión de su funcionamiento. Uso del tiempo (talleres, reforzamiento, recreos, etc.) y condiciones de funcionamiento (infraestructura, alimentación, etc.) son algunos de los temas sobre los que pueden opinar.
  6. Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME): Al elaborar estos proyectos es importante que la escuela o liceo considere la opinión de los estudiantes y apoderados.
  7. Premio a la Excelencia Docente: En este concurso los candidatos pueden ser patrocinados por el Consejo de Profesores, el Centro de Padres y Apoderados, y el Centro de Alumnos. Participar en este proceso permitirá premiar a los buenos profesores.
  8. Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA): En los liceos los alumnos/as pueden participar en la selección de las publicaciones periódicas que recibirá el establecimiento.
  9. Actividades extracurriculares: Talleres, eventos culturales, celebraciones, eventos deportivos, actividades comunitarias, entre otras. Son oportunidades para que los estudiantes y apoderados participen, tanto en su organización como en su implementación.
  10. Actividades de apoyo a los aprendizajes: Apoyo en el hogar, tutorías, talleres, elaboración de material didáctico, apoyo a actividades pedagógicas fuera del establecimiento (museos, investigación de la naturaleza, fábricas, etc.), entre otras. Son actividades en que los padres y estudiantes pueden colaborar.
  11. Enlaces abierto a la comunidad: Por medio de esta iniciativa, los padres, apoderados y vecinos en general, podrán usar - fuera de los horarios de utilización curricular- las salas de computadores provistas por la Red Enlaces u otras que los establecimientos pongan a disposición del proyecto. De esta manera se amplían las oportunidades de acceso de la población al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Resultados Simce

¿Quiéres saber los resultados de tu colegio? Haz click en la imagen y busca por el nombre del establecimiento. Recuerda que es obligación que tu colegio entregue los resultados simce a los apoderados.