Día del Carabinero: 27 de Abril



Distintas fuerzas policiales existieron en Chile desde el periodo hispánico, el colonial y aún durante el republicano, pero fue el 27 de abril de 1927 que Carlos Ibánez del Campo, militar chileno que entonces ocupaba el cargo de Vicepresidente de la Nación, y que un par de meses después asumiría la Presidencia del país, decidiera fusionar los distintos cuerpos de policías y de orden existentes a lo largo de nuestro territorio en una única institución a la que denominó Carabineros de Chile. El carácter militar de nuestra policía está subordinado a su deber de asumir variados roles, fundamentalmente subrayados por el cumplimiento de distintos servicios sociales hacia la comunidad nacional, los que se resumen en su responsabilidad de velar por la seguridad y el orden en cada uno de los rincones de nuestro país.

Día del Libro


El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright), promulgado por la Unesco y pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar. En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero. En 2008 y a partir de esta fecha, Ámsterdam sustituirá a Bogotá como "Capital Mundial del Libro".


La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".



Panoramas para el día del Libro

El 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En 1995, la Unesco decidió establecer la fecha como el Día oficial del libro a nivel internacional. Acá, algunos datos para celebrar.

100 mil libros gratis en el Metro
Entre las 12 y 17 hrs., en las estaciones Baquedano, Escuela Militar, Plaza de Puente Alto, Los Héroes, La Cisterna y Plaza de Armas, se repartirán 100 mil libro de Santiago en 100 palabras.

En librerías TXT
Desde hoy hasta el 26 de este mes, todos quienes compren en librerías TXT recibirán un libro de regalo. Además Claudio Narea estará firmando su libro "Mi vida como prisionero" hoy a las 18 hrs. en Huérfanos 649 y mañana a las 18:30 hrs. en la misma dirección.

Recital poético
Hoy el DuocUC de Puente Alto celebrará con "La noche de los poetas", un recital poético que muestra diversos aspectos en torno a la vida y obra de vates como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Nicolás Guillén. A las 16 hrs.

Cuentacuentos
En la Sede Alonso de Ovalle del Duoc (Alonso de Ovalle 1586) se darán cita las narraciones del destacado Colectivo Cuentacuentos Palabraristas, con Juan Carlos Gutiérrez, Patricia Sancha y Luis Manzi, a las 13:30 horas.

En San Diego

El barrio tradicional de los libros celebrará con una obra de teatro (10 hrs.) y el grupo folclórico del Instituto Los Leones (13:30 hrs.) en la Plaza Pezoa Véliz (San Diego con Santa Isabel). El festejo continuará a las 18 hrs. con un recital de poesía en San Diego con Alameda. Ahí mismo y media hora después se montará una obra de teatro.

Cine Arte Normandie
Se exhibirá a las 19 y 21 hrs. la cinta "Cortázar" del director Tristán Bauer sobre el escritor argentino Julio Cortázar.
Habrá entradas rebajadas a $1.600 para quienes lleguen con una boleta de compra en librerías de San Diego con la fecha de hoy.

Velada literaria
Cuentos, poesía, música y magia habrá en el zócalo de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151) desde las 19 hrs. con la fiesta "Léeme, léeme hasta la locura..."

Feria del libro en Plaza de Armas

La Feria del Libro de la Plaza de Armas será gratuita y con horario continuado de 10:00 a 20:30 horas. Estará abierta hasta el 30 de abril con novedades e interesantes ofertas literarias.

Links similares
http://www.dibam.cl/noticias.asp?id=10362
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=130371
http://www.familia.cl/ContenedorTmp/DiaLibro/libro.htm
http://icarito.latercera.cl/icarito/especiales/especial/0,0,38035857__108,00.html
http://www.librolibrechile.cl/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=96:23-de-abril-dia-del-libro-celebrar-es-compartir&catid=17:libro-libre-chile
http://www.publimetro.cl/content/view/494441/Panoramas-para-celebrar-el-Dia-del-Libro-este-jueves.html

Día de la Tierra



El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

  • En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
  • Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York .
  • El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
  • El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
  • En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
  • "La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

GABRIELA MISTRAL

Gabriela Mistral (seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga) nació en la ciudad de Vicuña, el 7 de abril de 1889. Sus padres fueron Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor, y Petronila Alcayaga Rojas, modista. Fue bautizada en la parroquia de Vicuña con el nombre de Lucila de María. Su padre ejercía como maestro en la escuela de La Unión (hoy Pisco Elqui).

En 1904, a la edad de 15 años, Lucila Godoy fue nombrada ayudante en la Escuela de La Compañía Baja. Ese mismo año comenzó a entregar sus colaboraciones al diario El Coquimbo.

Un año más tarde aparecieron sus primeros escritos en los periódicos El Coquimbo de La Serena y La Voz de Elqui de Vicuña. En 1908 se desempeñó como maestra en la localidad de La Cantera. Ese año figuró en la antología Literatura Coquimbana de Luis Carlos Soto Ayala, quien le dedicó un breve estudio y seleccionó tres de sus prosas poéticas: “Ensoñaciones”, “Junto al mar” y “Carta íntima”. El 23 de julio apareció publicada la poesía “Del pasado”, con la firma de Gabriela Mistral. Fueron estas publicaciones “un tanto paganas y algo socialistas”, según el capellán de la Escuela Normal de La Serena, las que le impidieron ingresar a este establecimiento y así obtener su título de preceptora.

Años más tarde, rindió su examen, según se cuenta, parte en verso, en la Escuela Normal N°1 de Santiago donde se le reconocieron los estudios y conocimientos adquiridos en la práctica escolar. Así, obtuvo el título de maestra primaria. Fue nombrada profesora en un modesto barrio, en el sector poniente de Santiago. Por ese tiempo el diario El Coquimbo publicó su trabajo “Ventajoso canje”, donde destaca la importancia de contar con una ley de instrucción primaria obligatoria, lo que demuestra el enorme interés de Gabriela por la educación de su país.

La Mistral residió en la localidad de Coquimbito, (Los Andes) donde escribió la mayoría de los poemas que dieron forma a su libro Desolación, obra que la proyectó como poeta de relevancia internacional. Desde esta localidad envió a Santiago sus famosos “Sonetos de la muerte”, bajo el seudónimo de Gabriela Mistral y que el 22 de diciembre de 1914 obtuvieron la más alta distinción en los juegos florales, organizados por la Sociedad de Artistas y Compositores.

A partir de esos años, comenzó a colaborar con un importante número de trabajos literarios en los libros de lectura del educador Manuel Guzmán Maturana.

Pedro Aguirre Cerda la nombró profesora de Castellano y directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas, donde permaneció hasta 1919. En Punta Arenas puso término a su primer libro de poemas: Desolación. Su obra comenzó a ser reconocida a nivel internacional.

En 1920 fue trasladada a Temuco, con igual cargo. Allí conoció al joven Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda).

El 23 de junio de 1922, Gabriela Mistral viajó a México en el vapor “Orcoma”, acompañada de Laura Rodig como secretaria, aceptando la invitación del gobierno de México para colaborar en los planes de la reforma educacional y en la creación de bibliotecas populares. La invitación oficial le fue extendida a instancias del Ministro de Educación de México, el poeta José Vasconcelos. Este mismo año, y bajo los auspicios del director del Instituto de Las Españas de Nueva York, Federico de Onís, se publicó la primera edición de Desolación.

En 1923 apareció en México Lecturas para mujeres. En 1924 viajó por Estados Unidos y Europa. En España se publicó su segundo libro de poemas: Ternura. Gabriela regresó a Latinoamérica y se radicó algunos meses en Chile. En Vicuña, su ciudad natal, las autoridades de la época la declararon Hija Ilustre. En 1930 visitó los Estados Unidos. Allí dictó numerosas conferencias. Luego viajó a Centroamérica y ofreció conferencias y clases en Puerto Rico, Cuba y Panamá. En 1932 inició su carrera consular. Fue nombrada cónsul particular de libre elección. Comenzó en Génova, pero no ejerció su cargo al declarar su posición antifascista. En 1938 inició una nueva gira por América Latina. En Buenos Aires y a instancias de su amiga Victoria Ocampo, publicó su tercer libro Tala. Regresó a Estados Unidos y se radicó un tiempo en Florida. Viajó a Nueva York como huésped de la Unión Panamericana.

En 1939 surgió el interés por su candidatura al Premio Nobel. Se prepararon traducciones de su obra.

Entre los años 1941 y 1945 se instaló en la ciudad de Petrópolis. Aquí se suicidaron, sus grandes amigos Stefan Zweig y señora en 1942 y un año más tarde su sobrino Juan Miguel. En 1945, estando en Petrópolis, Gabriela Mistral recibió la noticia de que le había sido otorgado el Premio Nobel de Literatura para ese año, en virtud a los méritos de la obra literaria y magisterial de toda una vida. El 18 de noviembre se embarcó con destino a Suecia para recibir el galardón. Hjalmar Gullberg, secretario de la Academia Sueca, en su discurso de entrega del premio, expresó: "Gabriela Mistral proyectó su amor maternal sobre los niños a los cuales instruía. Para ellos había escrito sus sencillas canciones y esas rondas reunidas en Madrid en 1924 bajo el título de Ternura. Contrastando con la patética emoción de Desolación, Tala expresa la calma cósmica que envuelve a la tierra sudamericana, cuyo aroma llega hasta nosotros. Henos aquí de nuevo en el huerto de la infancia, de nuevo los íntimos diálogos con la naturaleza y las cosas... Señora Gabriela Mistral: habéis hecho un viaje demasiado largo para un discurso tan corto... Para rendir homenaje a la rica literatura iberoamericana es que hoy nos dirigimos muy especialmente a su reina, la poetisa de Desolación, que se ha convertido en la grande cantadora de la misericordia y la maternidad".

Regresó a Estados Unidos donde recibió numerosos honores; pronto se embarca en Nueva York rumbo a Nápoles. En 1951, en Chile se le otorga el Premio Nacional de Literatura.

En Chile, en 1954, la Editorial Del Pacífico publicó su cuarto libro: Lagar. Luego de una prolongada enfermedad, en el hospital de Hemsptead, Nueva York, falleció Gabriela Mistral el 10 de enero de 1957. Póstumamente aparecieron sus libros de poemas: Motivos de San Francisco en 1965; Poema de Chile en 1967 y Lagar II, entre otros.

De su poesía se puede decir, coincidiendo con lo que expresara Gastón von dem Bussche, que es una búsqueda de la dimensión “total” de cuanto canta. Las experiencias básicas que la provocan: el sentimiento del amor, la significación del mundo y sus elementos, el sentimiento de la muerte, persiguen indudablemente a través de las vivencias temporales la sensación de la eternidad. O como le señaló magistralmente Federico de Onís “El sentimiento cardinal de la poesía de Gabriela Mistral es un anhelo religioso de eternidad”.

El fondo documental de Gabriela Mistral más importante de Chile, se encuentra en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional. Compuesto por 562 piezas incluye manuscritos de poesía y prosa, cuadernos, libretas de apuntes y cartas.
FUENTE: http://www.memoriachilena.cl