Día del Libro


El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright), promulgado por la Unesco y pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar. En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero. En 2008 y a partir de esta fecha, Ámsterdam sustituirá a Bogotá como "Capital Mundial del Libro".


La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".



Panoramas para el día del Libro

El 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En 1995, la Unesco decidió establecer la fecha como el Día oficial del libro a nivel internacional. Acá, algunos datos para celebrar.

100 mil libros gratis en el Metro
Entre las 12 y 17 hrs., en las estaciones Baquedano, Escuela Militar, Plaza de Puente Alto, Los Héroes, La Cisterna y Plaza de Armas, se repartirán 100 mil libro de Santiago en 100 palabras.

En librerías TXT
Desde hoy hasta el 26 de este mes, todos quienes compren en librerías TXT recibirán un libro de regalo. Además Claudio Narea estará firmando su libro "Mi vida como prisionero" hoy a las 18 hrs. en Huérfanos 649 y mañana a las 18:30 hrs. en la misma dirección.

Recital poético
Hoy el DuocUC de Puente Alto celebrará con "La noche de los poetas", un recital poético que muestra diversos aspectos en torno a la vida y obra de vates como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Nicolás Guillén. A las 16 hrs.

Cuentacuentos
En la Sede Alonso de Ovalle del Duoc (Alonso de Ovalle 1586) se darán cita las narraciones del destacado Colectivo Cuentacuentos Palabraristas, con Juan Carlos Gutiérrez, Patricia Sancha y Luis Manzi, a las 13:30 horas.

En San Diego

El barrio tradicional de los libros celebrará con una obra de teatro (10 hrs.) y el grupo folclórico del Instituto Los Leones (13:30 hrs.) en la Plaza Pezoa Véliz (San Diego con Santa Isabel). El festejo continuará a las 18 hrs. con un recital de poesía en San Diego con Alameda. Ahí mismo y media hora después se montará una obra de teatro.

Cine Arte Normandie
Se exhibirá a las 19 y 21 hrs. la cinta "Cortázar" del director Tristán Bauer sobre el escritor argentino Julio Cortázar.
Habrá entradas rebajadas a $1.600 para quienes lleguen con una boleta de compra en librerías de San Diego con la fecha de hoy.

Velada literaria
Cuentos, poesía, música y magia habrá en el zócalo de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151) desde las 19 hrs. con la fiesta "Léeme, léeme hasta la locura..."

Feria del libro en Plaza de Armas

La Feria del Libro de la Plaza de Armas será gratuita y con horario continuado de 10:00 a 20:30 horas. Estará abierta hasta el 30 de abril con novedades e interesantes ofertas literarias.

Links similares
http://www.dibam.cl/noticias.asp?id=10362
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=130371
http://www.familia.cl/ContenedorTmp/DiaLibro/libro.htm
http://icarito.latercera.cl/icarito/especiales/especial/0,0,38035857__108,00.html
http://www.librolibrechile.cl/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=96:23-de-abril-dia-del-libro-celebrar-es-compartir&catid=17:libro-libre-chile
http://www.publimetro.cl/content/view/494441/Panoramas-para-celebrar-el-Dia-del-Libro-este-jueves.html

0 comentarios: